Monte Albán: Una atracción de visita obligada en Oaxaca
¿Estás planeando un viaje a Oaxaca y te gustaría explorar su rico patrimonio cultural?
Entonces deberías visitar Monte Albán, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país.
Puede que este sitio no sea tan famoso como otras zonas arqueológicas de México, como Chichén Itzá y Teotihuacán, pero es igualmente significativo. Fue la primera ciudad de Mesoamérica y la capital de la civilización zapoteca.
Situada en el valle de Oaxaca, fue excavada en la montaña y ocupada por olmecas, zapotecas y mixtecos durante 1.500 años, hasta el 850 d.C.
Con su fascinante historia y sus ruinas bien conservadas, Monte Albán ofrece una visión única de la vida de aquellas antiguas civilizaciones.
En esta guía definitiva, te proporcionaré toda la información que necesitas para preparar tu visita a Monte Albán, desde el mejor momento para ir, hasta las atracciones imprescindibles y los puntos de interés cercanos.
También encontrarás una lista de los mejores hoteles para alojarte en Oaxaca.
Así que, ¡A explorar este increíble lugar!
Sommaire
- Monte Albán: Una atracción de visita obligada en Oaxaca
- Conclusión: Experimenta de primera mano el significado cultural de Monte Albán
- Consejos adicionales para tu aventura en Monte Albán
- Cómo llegar a Monte Albán desde Oaxaca
- Dónde alojarse en Oaxaca
- Cómo encontrar un vuelo barato a Oaxaca
- ¿Te vas de viaje a México? ¡Esto te puede interesar!
1. Cómo planificar tu visita a Monte Albán
Para aprovechar al máximo tu viaje a Monte Albán, ¡Es esencial que planifiques bien tu visita!
Mejor época para visitar Monte Albán
La época ideal para visitar Monte Albán es durante la estación seca, que va de Noviembre a Abril. El tiempo suele ser suave y agradable, con menos posibilidades de que la lluvia interrumpa tu visita.
Te sugiero que vayas a Monte Albán temprano por la mañana, para evitar el calor y las multitudes.
Ten en cuenta que el domingo puede ser un día muy concurrido en Monte Albán, ya que los turistas nacionales pueden entrar gratis en el lugar.
La última vez que estuve allí, al principio de las vacaciones de Semana Santa, los dos estacionamientos estaban completamente llenos y la gente tenía que aparcar a lo largo de toda la carretera.
Reserva de entradas y visitas
Puedes comprar las entradas a Monte Albán directamente en la entrada o reservar visitas guiadas por Internet con antelación.
Te recomiendo que reserves una visita guiada para sacar el máximo partido a tu visita, ya que te proporcionará información exacta sobre la historia y el significado del lugar. Puedes encontrar en Internet diversas opciones de visitas guiadas que combinan Monte Albán con otras atracciones cercanas.
Asegúrate de reservar tu tour al menos con unos días de antelación, ya que las opciones más populares pueden agotarse rápidamente.
Ésta es mi selección personal de las mejores tours a Monte Albán (para reservar el tour que desees, sólo tienes que hacer clic en el enlace):
- Visita guiada a las ruinas de Monte Albán con pick-up en el hotel de Oaxaca.
- Visita guiada a Monte Albán y los Pueblos Artesanos de Oaxaca con pick-up en hotel de Oaxaca.
- Visita guiada a Monte Albán, Mitla y los Pueblos Artesanos – Tour de dos días desde Huatulco.
Precio de la entrada y qué incluye
El precio de la entrada a Monte Albán es de 90 pesos mexicanos por persona. Los niños menores de 13 años entran gratis.
Esto cubre el acceso a todo el sitio arqueológico, incluida la plaza principal, los templos, las tumbas y el museo de sitio situado en la entrada.
- Las entradas se pueden comprar en la taquilla pagando en efectivo o en las máquinas (muy fáciles de usar) con tarjeta de crédito.
- Si quieres contratar un guía sin reservar una visita guiada, te costará unos 1000 pesos (Para un grupo de 9 personas como máximo – Aunque puedes compartir guía con otros visitantes). Otros idiomas distintos del español/inglés serán más caros y puede ser más difícil encontrar guías, ya que hay pocos en el lugar (por ejemplo: francés, alemán, italiano, etc.)
Qué llevar y cómo vestir
Cuando visites Monte Albán, es esencial que lleves ropa cómoda y calzado resistente adecuado para caminar por terrenos irregulares. El sitio está situado a gran altitud (1.800 metros), por lo que el sol puede ser bastante intenso.
Esto es muy importante porque el sol es fuerte y casi no hay sombra en Monte Albán: Asegúrate de llevar sombrero y bloqueador solar para protegerte. Lleva una botella de agua para mantenerte hidratado. Olvide mi sombrero, pero por suerte, ¡Encontré uno a la venta en la entrada!
No olvides tu cámara para capturar las impresionantes vistas y las imponentes ruinas así cómo algo de dinero para el guía y los recuerdos.
Horario de apertura
Monte Albán abre todos los días de 9:00 a 15:30
2. Explorar Monte Albán
Monte Albán se extiende sobre una gran superficie en la cima de una colina que domina la ciudad de Oaxaca.
El sitio está dividido en varias zonas, siendo la plaza principal el foco central.
Alrededor de la plaza, encontrarás varios templos, palacios y tumbas que en su día formaron el corazón de la antigua ciudad.
También hay un museo donde puedes aprender más sobre la historia y la cultura de las civilizaciones zapoteca y mixteca a través de una colección de 650 objetos y el tesoro de la Tumba 7, descubierto por el arqueólogo Alfonso Caso en 1932.
Estructuras de visita obligada y significado histórico
Algunas de las estructuras más importantes de Monte Albán son:
- Gran Plaza: Es un gran lugar rectangular rodeado por cuatro plataformas y dos templos en el lado sur. Se utilizó para actividades religiosas, políticas y sociales desde aproximadamente el siglo VIII a.C. hasta el siglo XVI de nuestra era. También contiene muchos monumentos de piedra tallada que representan gobernantes, cautivos y jeroglíficos.
- Edificio J: Se cree que este singular edificio en forma de punta de flecha sirvió de observatorio astronómico. La estructura presenta numerosas losas de piedra grabadas que se cree que representan acontecimientos celestes o territorios conquistados.
- Cancha de pelota: Monte Albán tiene varios campos de pelota en los que se practicaba el juego de pelota mesoamericano. El campo principal se encuentra en la plaza central y data del periodo Clásico (150-650 d.C.). Tiene paneles de piedra tallada que representan escenas de sacrificio y guerra.
- Los Danzantes: Una serie de losas de piedra tallada conocidas como «Los Danzantes» representan figuras humanas en diversas posturas. Aunque en un principio se creía que representaban bailarines, investigaciones recientes sugieren que podrían representar gobernantes cautivos o víctimas de sacrificios.
- Sistema IV: Este complejo incluye un gran patio hundido rodeado por una plataforma y varias salas. Se cree que fue una zona residencial para la élite de Monte Albán.
Desde allí podrás hacer fotos increíbles 😉
Datos interesantes sobre Monte Albán
- Monte Albán estuvo habitada durante más de 1.300 años, desde el 500 a.C. hasta el 850 d.C. aproximadamente. Fue una de las ciudades mesoamericanas más longevas de la historia.
- El lugar fue fundado inicialmente por los zapotecas y posteriormente tomado por los mixtecos, que añadieron sus propias aportaciones arquitectónicas y artísticas.
- Monte Albán fue uno de los primeros lugares de Mesoamérica en desarrollar un sistema de escritura y un calendario, lo que demuestra sus tempranos avances culturales y tecnológicos.
- En su apogeo, Monte Albán tenía una población de unas 25.000 personas y era una de las ciudades más grandes e influyentes de Mesoamérica.
3. Contratar a un guía local
Cuando visité Monte Albán, opté por hacer una visita guiada, ¡Excelente decisión!
He estado dos veces en Monte Albán, con dos años de diferencia, y mis dos guías fueron fantásticos, compartiendo conocimientos profundos, historias cautivadoras y datos únicos sobre el lugar que realmente enriquecieron mi experiencia.
4. Atracciones cercanas
Si quieres explorar más la región de Oaxaca, hay otras atracciones que merece la pena visitar cerca de Monte Albán:
Otros sitios Arqueológicos y atractivos turísticos en Oaxaca
- Mitla: El 2º sitio arqueológico más importante de Oaxaca (después de Monte Albán). Es conocido por sus intrincados patrones geométricos de mosaico que adornan las paredes de sus edificios. Fue un importante centro religioso y ceremonial para las culturas zapoteca y mixteca.
- Yagul: Esta antigua ciudad cuenta con un patio de pelota bien conservado, un complejo palaciego y una formación rocosa natural única conocida como «La Fortaleza» Yagul estuvo habitada por los zapotecas y más tarde por los mixtecos.
- Museo de las Culturas de Oaxaca: El Museo de las Culturas de Oaxaca muestra la rica historia de la región, incluidos artefactos de Monte Albán y otros sitios arqueológicos.
- Hierve el Agua: Esta maravilla natural se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca y cuenta con asombrosas cascadas petrificadas y pozas ricas en minerales. Estas impresionantes formaciones se crearon a lo largo de miles de años gracias al agua rica en minerales que se filtra desde la montaña y deposita minerales en la ladera del acantilado. Definitivamente, ¡No querrás perdértelo!
Pueblos en los alrededores de Oaxaca
- San Bartolo Coyotepec: A sólo 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, este encantador pueblo es famoso por su singular cerámica negra, conocida como«barro negro» Visitar los talleres locales y ser testigo de cómo los artesanos elaboran estas hermosas piezas es una experiencia que no puede faltar durante tu estancia en la zona.
- Teotitlán del Valle: Este pueblo, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es conocido por sus vibrantes alfombras y textiles tejidos a mano. Utilizando técnicas tradicionales transmitidas de generación en generación, los tejedores locales crean impresionantes piezas con intrincados diseños y vivos colores. Es un lugar estupendo para comprar un recuerdo único y apoyar a los artesanos locales.
- Santa María del Tule: Situada a unos 9 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, Santa María del Tule alberga el famoso Árbol del Tule, que es uno de los árboles más antiguos y grandes del mundo. Este ciprés de Moctezuma tiene más de 2.000 años y un enorme tronco con una circunferencia de más de 40 metros. El pueblo en sí también es encantador y merece la pena explorarlo.
- San Martín Tilcajete: Este pueblo, situado a unos 23 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es conocido por sus tallas de madera pintada llamadas «alebrijes» Los artesanos locales crean estas caprichosas y fantásticas criaturas utilizando madera de copal, y luego las pintan intrincadamente con vibrantes colores y detallados dibujos.
Mercados locales
Tras un día explorando Monte Albán, no dejes de probar la rica cocina local. Oaxaca es famosa por sus delicias culinarias, y hay numerosos restaurantes y mercados donde puedes probar platos tradicionales como el mole, las tlayudas y el mezcal.
- Mercado Central de Oaxaca (Mercado Benito Juárez): Es el lugar perfecto para probar una gran variedad de alimentos locales y comprar recuerdos. Me encantó explorar los pintorescos puestos llenos de coloridos tejidos, ropa tradicional, hermosos objetos de artesanía y exquisitos alimentos regionales. No te pierdas la oportunidad de probar el queso oaxaqueño llamado quesillo y asegúrate de llevar una bolsa reutilizable para tus compras. Una visita al Mercado Benito Juárez es una experiencia única, propia de los mercados mexicanos.
- Mercado 20 de Noviembre: ¡Es sin duda uno de mis lugares favoritos de Oaxaca! El mercado es famoso por su Pasillo de Humo, donde encontrarás jugosas carnes y verduras recién asadas. El ambiente animado y los tentadores olores de la comida chisporroteando son toda una experiencia. Te recomiendo que pruebes las especialidades locales, como la cecina, el tasajo y el chorizo, y no olvides comprar unas tortillas hechas a mano (¡¿Sabías que también hay tortillas rosas y azules?! 😮) para completar tu comida.
- Mercado de Tlacolula (el Domingo): Una de mis experiencias favoritas fue visitar el Mercado de Tlacolula, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Es uno de los mercados más antiguos y tradicionales de la región. Me impresionó la variedad de cosas que están a la venta, desde productos frescos y delicias de la región hasta artesanías y textiles hechos a mano. Para aprovechar al máximo tu visita, te sugiero que llegues temprano para evitar a la gente. De verdad, créeme, no querrás perderte la comida callejera, en Oaxaca es de otro nivel. ¡Puedes reservar tu visita al tradicional Mercado de Tlacolula aquí! ❤️
Conclusión: Experimenta de primera mano el significado cultural de Monte Albán
Monte Albán es un increíble testimonio del rico patrimonio cultural de México y un destino que no le puede faltar a cualquiera que esté interesado en explorar la historia del país.
Con sus bien conservadas ruinas, sus fascinantes historias y sus impresionantes vistas, una visita a Monte Albán será sin duda una experiencia memorable.
Siguiendo los consejos y recomendaciones de esta guía, tendrás toda la información que necesitas para planear tu viaje y aprovechar al máximo el tiempo en este extraordinario sitio arqueológico de Oaxaca.
No pierdas la oportunidad de experimentar la magia de Monte Albán de primera mano: ¡Es un viaje que vale la pena!
Consejos adicionales para tu aventura en Monte Albán
Para que tu visita a Monte Albán sea lo más agradable y satisfactoria posible, aquí tienes algunos consejos y sugerencias más que puedes tomar en cuenta:
- Mantente hidratado: El clima de Oaxaca puede ser caluroso y seco, especialmente durante los meses de verano. Asegúrate de llevar abundante agua para mantenerte hidratado durante tu visita.
- Protégete del sol: Lleva protector solar, gafas de sol y sombrero para resguardarte del sol, sobre todo durante las horas más calurosas del día.
- Lleva calzado cómodo: El terreno de Monte Albán puede ser irregular, con muchos escalones y pendientes que superar. Llevar calzado cómodo y resistente te ayudará a explorar el lugar con seguridad y comodidad.
- Respeta las normas del lugar: Recuerda que Monte Albán es un importante patrimonio cultural. Sigue todas las normas indicadas y evita subirte a las estructuras o tocarlas para ayudar a preservarlas para las generaciones futuras.
- Llega temprano: Te recomiendo que llegues en cuanto abra a las 9h de la mañana. Tendrás tiempo de sobra para pasear y hacer las mejores fotos antes de que lleguen los autobuses turísticos (sobre las 10 h). Así que hazte un favor y pon el despertador temprano: ¡No te arrepentirás!
Cómo llegar a Monte Albán desde Oaxaca
Llegar a Monte Albán desde la ciudad de Oaxaca es bastante sencillo. Hay varias opciones entre las que elegir:
1. Autobús: Toma el autobús frente al hotel Rivera del Ángel, va directamente a Monte Albán (salidas cada 30 min, de 8 a 15:30 h). Es la opción más económica.
2. Taxi: Uno que salga desde el zócalo debería costar unos 150 pesos (20 min)
3. Puedes reservar un tour a Monte Albán o este recorrido por Monte Albán y los Pueblos Artesanos para una experiencia inmersiva.
4. Coche privado: Es muy sencillo hacer el trayecto en auto. Toma alrededor de 20 minutos en coche desde el centro de la ciudad hasta el sitio arqueológico. La carretera está bien asfaltada y señalizada.
Muchos viajeros deciden rentar un auto para visitar Oaxaca. Es cierto que resulta muy cómodo explorar un país tan grande con total libertad.
Pero como con cualquier gasto a tener en cuenta, es muy importante comparar las distintas opciones para encontrar el mejor coche al precio más bajo.
Por eso te recomiendo que utilices Booking.com Cars:
- El sitio presenta una comparación clara de los precios de las distintas agencias: ¡Una forma rápida y fácil de encontrar la mejor tarifa!
- La cancelación suele ser gratuita: Muy práctico si cambias de opinión.
- Booking Cars ofrece cobertura amplia a un mejor precio inferior que el de las compañías de alquiler, por lo que es un ahorro instantáneo sin esfuerzo.
Haz clic en el botón verde para encontrar un auto al mejor precio:
- Hay un gran estacionamiento cerca de la entrada y hay otro un poco más lejos. Ambos son gratuitos.
Dónde alojarse en Oaxaca
- Viajero Oaxaca Hostel: Un hostal vibrante y social con dormitorios desde 18 € y habitaciones privadas desde 58 €. Destaca por su buen ambiente, un increíble bar en la azotea y muchos tours y actividades. Es mi mejor opción en Oaxaca para viajeros solitarios y para aquellos que buscan conectar con otros mientras exploran la ciudad.
- NaNa Vida Hotel Oaxaca: Un acogedor hotel perfecto para familias, con habitaciones desde 135 € por noche. Destaca por su ambiente familiar, su vibrante decoración y su ubicación céntrica, cerca de los principales lugares de interés. Es una base ideal y asequible para que las familias exploren Oaxaca.
- Hotel Azul de Oaxaca: Este hotel boutique de 4 estrellas, a pocos pasos de la iglesia de Santo Domingo, ofrece elegantes habitaciones con una mezcla de diseño contemporáneo y estilo tradicional mexicano, a partir de 290 € por noche. Destaca su bar en la azotea con impresionantes vistas, un delicioso desayuno, un restaurante y una cafetería con pan recién horneado.
- Quinta Real Oaxaca: Situado en un antiguo convento del siglo XVI, a 500 metros de la iglesia de Santo Domingo y a 700 metros del Zócalo. Habitación elegante y ambiente romántico, desde 380 € por noche. Puntos fuertes: la impresionante arquitectura, la piscina exterior, el restaurante gourmet. Es mi elección para una estancia de lujo en Oaxaca.
Cómo encontrar un vuelo barato a Oaxaca
El aeropuerto de Oaxaca también se conoce como Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán. El aeropuerto gestiona vuelos nacionales e internacionales a destinos como Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Dallas/Fort Worth, Los Ángeles, Cancún, Mérida, Ciudad de Guatemala y más.
Para encontrar un vuelo barato a Oaxaca, así como los mejores vuelos nacionales en México, te recomiendo que utilices nuestra herramienta de comparación de vuelos en colaboración con Skyscanner. Te garantizamos que obtendrás el mejor precio.
🚗Alquila un auto
🗽Reserva tus entradas y visitas guiadas
🏄Reserva tus actividades deportivas
🌍Contrata un seguro de viaje
🙎Organiza tu viaje con una agencia
✈️Reserva tu vuelo
¿Te vas de viaje a México? ¡Esto te puede interesar!
Descubre mis artículos sobre México: Todas mis guias para ayudarte a planificar tu viaje a México
Qué Ver y Hacer en México: Los 35 mejores atractivos turísticos
- Oaxaca: ¡Las 20 mejores cosas que ver y hacer!
- Dónde alojarse en Oaxaca: TOP 27 Mejores Hoteles!
- 1 día en Oaxaca – El itinerario perfecto (1ª visita)
- 2 días en Oaxaca – Explora los lugares imprescindibles
- 3 días en Oaxaca – El itinerario completo para verlo todo
- Oaxaca: las 7 mejores cafeterías que tienes que visitar
- Oaxaca: los 5 mejores bares para Vivir la Cultura Local y el Mezcal
- Itinerario: 1 semana en Yucatán – para planificar una estancia corta por la península
- Itinerario: 10 días en Yucatán – cómo ver lo más posible en poco tiempo
- Itinerario: 15 días en Yucatán + Dónde dormir
- Itinerario: 3 semanas en la Península de Yucatán – ¡para no perderte nada!
- Itinerario: 1 mes en Yucatán – ¡La ruta más completa!
- Road Trip en Yucatán: los mejores itinerarios para 7, 10, 15, 21 días y 1 mes
- Itinerario: 8-10 días en México – De Ciudad de México a Oaxaca
- Itinerario: 10 días por México – Ciudad de México, Chiapas y Yucatán
- Itinerario: 2 semanas por México (Yucatán + Chiapas)
- Itinerario: 3 semanas en México – Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Itinerario: 1 mes en México – Ruta recomendada de Ciudad de México hasta Cancún
- Road Trip en México: los mejores itinerarios para 10, 15, 21 días y 1 mes