¿Qué ver y hacer en Oaxaca? ¿Dónde dormir?
Visitar Oaxaca de Juárez es descubrir una de las ciudades más bonitas de México, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Capital del estado de Oaxaca, su región es conocida por su riqueza gastronómica, artística, histórica y arqueológica.
Para ayudarte a aprovechar al máximo tu estancia en Oaxaca, aquí tienes mi guía definitiva de Oaxaca con las mejores cosas que ver y hacer.
Encontrarás mis consejos y mejores tips, los 31 lugares que visitar y las actividades que hacer en la ciudad y sus alrededores.
Te comparto mis sugerencias de itinerarios para visitar Oaxaca en 1, 2 y 3 días, los mejores restaurantes y mis recomendaciones de hoteles para todos los presupuestos.
¡También te doy todos mis consejos para viajar barato a Oaxaca!
Entonces, ¿Qué hacer en Oaxaca? ¿Dónde dormir?
Sommaire
- ¿Qué ver y hacer en Oaxaca? ¿Dónde dormir?
- 1. El Jardín Etnobotánico
- 2. Templo de Santo Domingo de Guzmán
- 3. Museo de las Culturas de Oaxaca
- 4. Descubrir las calles coloridas de la ciudad
- 5. El artístico barrio de Jalatlaco
- 6. Xochimilco
- 7. Celebrar el Día de los Muertos
- 8. El Museo Textil de Oaxaca
- 9. Museo De La Filatelia: Un Tesoro Escondido en Oaxaca
- 10. Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)
- 11. Probar las bebidas tradicionales
- 12. El Zócalo
- 13. Tomar un buen chocolate caliente
- 14. Explorar los mercados de Oaxaca
- 15. Pasillo de Humo
- 16. Tomar una clase de cocina
- 17. Visitar un palenque de mezcal
- 18. Descubrir el mezcal en la ciudad
- 19. Cata para amantes del mezcal
- 20. Museo Prehispánico de Oaxaca
- 21. Galerías de arte
- 22. Comprar artesanías locales
- Alrededor de Oaxaca
- Dónde alojarse en Oaxaca – los mejores hoteles
- ¿Dónde comer en Oaxaca?
- Tomar un buen café en Oaxaca
- ¿Cuándo visitar Oaxaca?
- Cómo viajar barato a Oaxaca
- Consejos para tu aventura en Oaxaca
- ¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Oaxaca?
- ¿Es seguro Oaxaca?
- ¿Cómo llegar a Oaxaca de Juárez?
- Mapa turístico de Oaxaca
- ¿Te vas de viaje a México? ¡Esto te puede interesar!
1. El Jardín Etnobotánico
El jardín etnobotánico es una visita obligada en Oaxaca. Es un jardín botánico situado en pleno centro histórico, en el recinto del antiguo convento de Santo Domingo.
La visita (guiada obligatoria – duración 1 hora) permite descubrir 2 hectáreas de plantas originarias de Oaxaca, entre ellas varios magníficos cactus, y conocer su importancia, así como su uso tradicional por parte de las comunidades locales.
- Visitas a las 10, 11 y 12 h
- Los grupos son de un máximo de 15 personas (había 2 grupos cuando la visité a las 10 de la mañana: uno con guía en español y otro en inglés)
- Entrada 50 pesos
- No es posible reservar: llega temprano
- No hay sombra mientras esperas fuera, y tampoco hay mucha en el jardín, así que lleva agua.
2. Templo de Santo Domingo de Guzmán
El Templo de Santo Domingo de Guzmán es un lugar que no te puedes perder en Oaxaca.
Este convento de dominicos ha tenido una historia bastante compleja: construido a partir de 1551, también sirvió de universidad, pero luego fue ocupado durante mucho tiempo por los militares, bajo diferentes regímenes.
Fue devuelta oficialmente a la Iglesia por el presidente Porfirio Díaz en 1902.
Con el regreso de los dominicos a Oaxaca en 1938, se iniciaron importantes trabajos de restauración de esta magnífica obra del barroco novohispano.
Hoy es un verdadero símbolo de la ciudad, ampliamente fotografiado con sus agaves rodeando el edificio, pero tienes que entrar para apreciar su riqueza arquitectónica y artística.
- Iglesia abierta de 9h a 10h y de 17h a 18 h
- La iglesia se encuentra en la calle peatonal Andador Turístico (calle Macedonio Alcalá), que es la calle más turística de la ciudad.
3. Museo de las Culturas de Oaxaca
El Museo de las Culturas de Oaxaca, situado en los edificios del monasterio junto a la iglesia de Santo Domingo, es un lugar increíble para conocer la historia y la cultura de Oaxaca.
Cuenta con más de 14.000 objetos, entre ellos el famoso tesoro de la Tumba 7 de Monte Albán, con oro, plata, jade y otros bellos artefactos. El museo también cuenta con salas sobre el periodo colonial, la época de la independencia y la cultura moderna de Oaxaca.
Una de las mejores cosas del museo es la vista del Jardín Etnobotánico, así que incluso si no tienes tiempo para visitarlo o no quieres esperar en la fila, puedes disfrutar de una visión de su belleza y diversidad desde las ventanas del museo. 😉
Me tomó tres viajes a Oaxaca para finalmente ver este museo, ¡y estoy tan contenta de haberlo hecho! Es el mejor museo de Oaxaca, sin duda alguna.
- Entrada 90 pesos
4. Descubrir las calles coloridas de la ciudad
Oaxaca es una ciudad con muchas calles encantadoras para recorrer.
Además de sus fachadas de colores y el hermoso papel picado que puedes ver flotando en muchos lugares, es también un importante destino del arte callejero en México.
Explora la ciudad y encontrarás pequeñas plazas y calles estrechas.
5. El artístico barrio de Jalatlaco
Para mí no hay nada mejor que Jalatlaco, en Oaxaca.
Es increíble ver el colorido arte callejero que cuenta las historias de sus gentes. Puedes admirar las obras de artistas locales e internacionales, como Lapiztola, Yescka y Curiot, que usan su creatividad para transformar las paredes en lienzos.
Este barrio es un paraíso para los fans de Instagram, ya que puedes encontrar los murales más impresionantes y originales de Oaxaca, y tal vez incluso de México.
Sin embargo a mí me gusta pasear por la zona temprano en la mañana, cuando lo tengo todo para mí, aunque la luz no le haga justicia al colorido arte callejero, pero no me importa 😊.
Jalatlaco también tiene un ambiente acogedor, con calles empedradas, pintorescos cafés, panaderías y restaurantes tradicionales.
Además, una visita a Jalatlaco no está completa sin pasar por Once in Oaxaca, un acogedor y artístico café-boutique que ofrece hermosas ilustraciones sobre Oaxaca. ¡Y su café es increíble!
Compré algunas de estas postales para regalar y a todos les encantaron. No me malinterpretes, adoro la artesanía tradicional de Oaxaca, ¡pero también está bien tener otro tipo de souvenirs!
Puedes reservarlo directamente aquí:
6. Xochimilco
Si quieres vivir la historia y la cultura de Oaxaca, debes visitar Xochimilco, uno de los barrios más antiguos y con más encanto de la ciudad.
Fundado en el siglo XV por el emperador azteca Ahuítzotl, esta zona está llena de coloridos murales, pintorescos cafés y restaurantes tradicionales.
Podrás admirar el impresionante arte callejero, visitar el acueducto de San Felipe, del siglo XVIII, y degustar la auténtica cocina oaxaqueña en Ancestral Cocina Tradicional.
Si lo que buscas es tomar un café, visita el escondido Antique Café o disfruta de un buen desayuno en una coqueta terraza en Rupestre o Chepiche Café.
7. Celebrar el Día de los Muertos
Oaxaca es uno de los mejores lugares para celebrar el Día de los Muertos, una fiesta que honra a los difuntos con altares, flores y comida.
Del 31 de octubre al 2 de noviembre, podrás ser testigo de las ricas tradiciones y cultura de Oaxaca, mientras los lugareños dan la bienvenida a los espíritus de sus seres queridos.
- Acompaña a un guía local en un recorrido por los más bellos altares y calles floridas, desde la iglesia de Santo Domingo y el cementerio municipal, hasta el festivo barrio de Xochimilco. El recorrido terminará con una cena en la terraza del restaurante Ancestral, con una vista de la ciudad a la luz de las velas.
Reserva la visita aquí:
8. El Museo Textil de Oaxaca
El Museo Textil de Oaxaca es un lugar maravilloso para descubrir las ricas y diversas tradiciones textiles de Oaxaca y México.
Se encuentra en un hermoso edificio colonial restaurado en 2007. Podrá admirar la variedad y belleza de los textiles, desde los antiguos hasta los contemporáneos, y conocer las técnicas y procesos que intervienen en su creación.
Junto al museo, también puedes visitar el Centro Cultural San Pablo, un espacio cultural y académico ubicado en un lugar histórico que fue el primer convento dominico de Oaxaca.
Celebra el patrimonio pluricultural de Oaxaca, especialmente sus culturas indígenas.
9. Museo De La Filatelia: Un Tesoro Escondido en Oaxaca
Un amigo me sugirió ir allí y ¡lo pasé de maravilla! No es la atracción turística habitual de Oaxaca, pero merece la pena visitarlo.
El Museo Filatélico de Oaxaca (MUFI), es un lugar único y fascinante para cualquiera que ame los sellos, el arte o la cultura.
Este museo cuenta con una colección de más de 200.000 piezas de todo el mundo, entre las que se incluyen el Penny Black, el primer sello emitido, y cartas escritas por la famosa pintora mexicana Frida Kahlo.
Me encantó abrir todos los cajones y descubrir nuevos tesoros. Pero debo confesar que, como gran fan de los cómics y los dibujos animados, para mí no hay nada mejor que las colecciones de Tintín y Disney.
El museo se encuentra en un bonito edificio colonial con patio, donde puedes relajarte y disfrutar del ambiente.
No te pierdas el Volkswagen Beetle cubierto de sellos, ¡un espectáculo para la vista! Y no olvides visitar la tienda, donde encontrarás bonitos recuerdos (sellos, postales, imanes, juegos de sellos, etc.).
- Lo mejor de todo es que la entrada es gratuita, así que puedes explorar este tesoro escondido sin gastar ni un peso.
10. Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO)
Ubicado en un bello edificio colonial, el Museo de los Pintores de Oaxaca muestra la diversidad y riqueza del arte oaxaqueño, desde los estilos tradicionales a los contemporáneos.
Se pueden ver pinturas, esculturas, murales y mucho más, de artistas locales e internacionales.
- La entrada es técnicamente gratuita, pero se anima a hacer donativos. Asegúrate de llevar algo de cambio.
11. Probar las bebidas tradicionales
Increíble pero cierto: ¡hay más de 70 bebidas tradicionales en la región de Oaxaca!
Entre ellas, puedes probar el tejate, una bebida de origen prehispánico preparada con maíz tostado, cacao, hueso de mamey y flor de Cacahuaxóchil, un árbol que se encuentra en el pueblo de San Andrés Huayapam.
Tejate es una palabra de origen náhuatl que significa «agua harinosa» y efectivamente tiene una textura muy particular que me recuerda a la manteca de cacao con su textura cremosa.
Una señora vendía su tejate en la entrada de Casa Mayordomo en la calle Macedonio Alcalá – 70 pesos
12. El Zócalo
El Zócalo es un lugar imprescindible en Oaxaca, famoso por su ambiente animado.
Está lleno de terrazas, ideales para comer o disfrutar de un café mientras observas a la gente, a menudo acompañado de música en vivo.
La plaza, también conocida por la impresionante catedral cercana, es un lugar central donde se reúnen tanto locales como turistas. Es el lugar perfecto para sentir el pulso de la ciudad y sumergirse en la cultura local.
Mientras exploras Oaxaca, probablemente pasarás por el Zócalo, especialmente si te diriges a lugares populares como los mercados Benito Juárez o 20 de Noviembre. Es un núcleo central que conecta muchas de los principales atrativos de la ciudad.
No te pierdas mi selección de los mejores hoteles para todos los presupuestos: ¡Los 27 Mejores Hoteles de Oaxaca (+ Consejos)!
13. Tomar un buen chocolate caliente
Por supuesto, ¡no puede faltar el chocolate en Oaxaca!
Me senté en la terraza de La Chocolatería Mayordomo en el Zócalo, con vistas a la catedral de Oaxaca y con música.
Tienen varios chocolates, calientes o fríos, con leche o agua, desde 35 pesos.
¡Pedí un chocolate caliente con leche 100% cacao sin azúcar (ante la mirada dubitativa del camarero que insistía en que mi elección no tenía azúcar ni edulcorante y era muy amargo 😂) y lo encontré realmente de-li-cioso!
También tienen varios panes tradicionales de Tlacolula y el pan de cazuela (18 pesos) fue perfecto para acompañarlo.
14. Explorar los mercados de Oaxaca
Desde la plaza principal, toma la calle 20 de Noviembre: llegarás al Mercado Benito Juárez y al Mercado 20 de Noviembre, que se encuentran uno al lado del otro.
Son dos lugares imprescindibles que visitar en Oaxaca con todo tipo de productos locales: buena comida, ropa, recuerdos, flores, etc.
Volví varias veces al Mercado 20 de Noviembre para comer:
- En el famoso Pasillo de Humo (del que hablaré en el siguiente punto)
- La típica combinación oaxaqueña de «chocote con agua y pan de yema» (30 pesos) en el Comedor Bety
- En el Comedor Típico La Abuelita: tamal oaxaqueño con mole negro y pollo (40 pesos, enorme porción), la deliciosa tlayuda (85 pesos)
A sólo una cuadra se encuentra el Mercado de Artesanías, otro gran mercado, éste dedicado a la artesanía local. Y a 5 minutos a pie se encuentra el Mercado de Abastos que es el mercado más grande de Oaxaca.
El Mercado Orgánico La Cosecha también merece una visita. Es un espacio con muchos productos y platos locales y ecológicos. Abierto de 8h a 18h (cerrado los lunes y martes).
15. Pasillo de Humo
El Pasillo de Humo en el Mercado 20 de noviembre es uno de los mejores lugares que ver en Oaxaca. Es famoso en todo el país e incluso hay un restaurante que lleva su nombre en la Colonia Condesa de Ciudad de México.
Hacía tiempo que quería ir allí y realmente me fascinó el lugar. Efectivamente, como su nombre indica, es un pasillo lleno de humo (y un olor delicioso), ya que aquí preparan carnes asadas.
Primero eliges la carne, luego te sientas, y pides los acompañamientos (tortillas, verduras a la parrilla) y las bebidas aparte.
- Pedimos 1/4 de tasajo, 1/4 de chorizo y 1/4 de cecina en Lety’s por sólo 150 pesos. Realmente delicioso y más que suficiente para 2 personas (incluso fue demasiado, ¡no pudimos terminarlo todo!😅)
16. Tomar una clase de cocina
La gastronomía mexicana ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, dado que Oaxaca se considera un verdadero pilar de la identidad gastronómica de México, ¡es sin duda el mejor lugar para descubrir su cocina tradicional!
Te recomiendo esta actividad muy completa con recogida en tu hotel, visita a un mercado local, preparación de tortillas y bebidas típicas (con y sin alcohol). Reserva la visita gastronómica aquí:
Si eres vegetariano🌿, ¡no hay problema! Puedes reservar este tour de comida vegetariana en Oaxaca, que incluye una visita al mercado y una clase de cocina:
- Por supuesto, puedes descubrir la gastronomía de Oaxaca por tu cuenta (¡hablo de ella en todo este artículo!). Tiene muchas especialidades: no te olvides probar el mole (con pollo o tamal y pollo), el tasajo, la tlayuda y, por supuesto, el mezcal.
17. Visitar un palenque de mezcal
El mezcal es una bebida tradicional mexicana producida por la fermentación y destilación de la planta del agave, también conocida como maguey, y Oaxaca es el mayor productor del país (alrededor del 80%).
Obviamente, probar el mezcal es una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca, y aún mejor si visitas un palenque para ver todo su proceso de fabricación.
Verás una plantación de agave y dos destilerías de mezcal, donde podrás descubrir los secretos de la producción de mezcal y probar las diferentes variedades.
Reserva el tour aquí:
Hay muchos palenques en Oaxaca, pero yo elegí visitar Lalocura, de Eduardo «Lalo» Ángeles, que es una leyenda viva del mezcal.
Al llegar, te preguntarán si prefieres hacer sólo la cata o también la visita guiada. Yo elegí la segunda opción, que recomiendo, ya que ese es el objetivo de venir a casa de un productor.
Primero te llevan por los campos de agave y luego vas a ver todo el proceso de elaboración del mezcal.
Los corazones de agave (llamados piñas) se cortan y luego se cuecen en un horno.
A continuación, se trituran utilizando fuerza humana…¡Parecía fácil, pero pesa! 😅
- Si tienes la oportunidad, prueba un trozo de agave cocido, me recordó a la caña de azúcar
El mosto obtenido con el agave triturado se fermenta en cubas de madera durante 3 a 7 días y este zumo fermentado, llamado bagazo, se destila en ollas de barro.
Finalmente, terminamos la visita con una degustación de 16 mezcales producidos ahí mismo, con diferentes variedades de maguey (cuishe, madrecuishe, espadín, tobasiche, tobalá, etc.).
Y, por supuesto, ¡puedes comprar unas cuantas botellas de mezcales antes de irte!
Puedo decir sin dudar que son de los mejores productos que he comprado, ¡y a muy buen precio!
Visitar Lalocura:
- En Santa Catarina Minas, a 50 minutos del centro de Oaxaca
- Degustación 200 pesos, degustación y visita guiada 300 pesos por persona
- Instagram de Lalocura
18. Descubrir el mezcal en la ciudad
No hay nada mejor que visitar un palenque, una pequeña destilería familiar a las afueras de Oaxaca, para experimentar el mezcal desde su origen. Pero incluso sin coche ni mucho tiempo, puedes saborear la increíble cultura del mezcal en la ciudad acudiendo a una mezcalería.
Oaxaca tiene muchas mezcalerías, bares especializados en mezcal, donde se pueden degustar distintas variedades y aprender sobre su producción e historia de la mano de bartenders expertos.
Si tienes poco tiempo, te recomiendo que visites dos de mis mezcalerías favoritas: Sabina Sabe y Mezcalogia.
Sabina Sabe es una mezcalería informal y acogedora que ha ganado muchos premios internacionales en los últimos años.
He estado allí muchas veces, aunque normalmente me gusta probar sitios nuevos, porque: tienen una gran variedad de mezcales de diferentes productores locales, así como un personal apasionado por sus productos y encantado de compartir sus conocimientos contigo. Entiendo perfectamente por qué siguen recibiendo premios internacionales año tras año.
Mezcalogia es una mezcalería colorida y acogedora que tiene un estilo diferente al de Sabina Sabe. Cuando fui, había música en vivo y el chico que atentendia en la barra era muy amigable. Me presentó grandes mezcales de pequeños productores y otros licores de México, como ron, ginebra, vodka y whisky.
Otra cosa buena de Mezcalogia es su fórmula de cata, que te permite probar diferentes mezcales y aprender sobre sus productores y sabores. Pero Sabina Sabe es genial para comer, ¡especialmente sus tacos de lechón!
- Para más información sobre ambos bares y otras grandes opciones, echa un vistazo a mi artículo: ¡Los 6 mejores bares de Oaxaca que no te puedes perder!
19. Cata para amantes del mezcal
Puedes encontrar muchos lugares donde degustar mezcal en Oaxaca, pero si realmente quieres profundizar en la historia, los métodos de producción y los conocimientos ancestrales de esta fascinante bebida espirituosa, la mejor manera es participar en esta degustación de mezcal (¡haz clic aquí para reservar!).
Degustarás 3 tipos diferentes de mezcal silvestre, cada uno con su propio sabor y aroma únicos. También aprenderás cómo se cultivan las plantas de agave y se transforman en mezcal, y cómo afecta cada paso al producto final.
Al unirse a esta experiencia, también apoyará a los productores locales que elaboran mezcal con pasión y respeto por la naturaleza.
20. Museo Prehispánico de Oaxaca
El Museo Prehispánico Rufino Tamayo exhibe la asombrosa colección de arte precolombino donada por Rufino Tamayo, uno de los artistas modernos más famosos de México, que también tiene un museo en Ciudad de México dedicado a sus propias obras de arte contemporáneo.
Le sorprenderá la diversidad y belleza de las antiguas esculturas, cerámicas y joyas de distintas civilizaciones mesoamericanas, como la maya, azteca, olmeca, zapoteca y mixteca.
El museo también refleja la visión artística de Tamayo, que eligió los colores y la disposición de cada galería para resaltar el valor artístico de las obras prehispánicas.
El Museo Prehispánico Rufino Tamayo es un homenaje a Oaxaca, cuna de Tamayo, y una celebración de las ricas y antiguas raíces de la expresión artística mexicana.
Tras tres años cerrado por reformas, este gran museo reabrió sus puertas en 2023.
- De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00; domingos, de 10:00 a 15:00
- 90 pesos
21. Galerías de arte
Oaxaca es conocida por su gran riqueza artística, tradicional por supuesto, pero también moderna y que refleja la actualidad político-social.
Por eso, paseando por la ciudad, encontrarás una escena artística vibrante, con muchos espacios de exposición, talleres, arte callejero.
Algo para todos los amantes del arte y el diseño.
Hay muchos espacios interesantes que visitar (y gratuitos), por ejemplo:
Espacio Zapata: un taller que presenta serigrafías y grabados. Un espacio creado por la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca, un colectivo de artistas muy comprometidos con causas sociales. – De lunes a sábado, de 11 a 20 horas
Taller de grabado Gabinete Gráfico: jóvenes artistas que disponen de un pequeño taller y espacio expositivo. Diferentes técnicas y formatos de grabado.
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca: un hermoso lugar en una pequeña casa colonial, con un patio verde, una biblioteca y exposiciones. De 9h30 a 20h, cerrado los martes.
22. Comprar artesanías locales
Oaxaca es un verdadero paraíso de artesanía tradicional mexicana.
Por supuesto, puedes encontrar de todos los precios y calidades, ya sea en el mercado o en las pequeñas tiendas de la ciudad (aunque creo que lo mejor es visitar directamente los pueblos artesanos, de lo que hablaré en el siguiente punto).
Estas son algunas de las tiendas que te recomiendo:
Andares del arte popular: esta tienda es realmente el lugar perfecto como introducción a las artesanías de Oaxaca, ya que puedes encontrar piezas muy bonitas (cerámica, ropa, alfombras, etc.) procedentes de diferentes comunidades de la región. Eso sí, es un poco caro, pero mirar es gratis. 🤓
Casa del Artesano Colectivo Familiar: aunque desde afuera no lo parezca, en su interior guarda muchas piezas (ropa, etc.) de un colectivo de artesanos de Oaxaca, de muy buena calidad y a buenos precios. La señora conoce muy bien todos sus productos y las comunidades que los fabrican.
Casa Martínez: sin duda, este es el lugar para encontrar hermosos tapetes hechos a mano de Teotitlán del Valle, de buena calidad y a un precio muy razonable. Los precios rondean los 1300 pesos por una alfombra de tamaño medio. Al lado está Marías Arte & Diseño, una tienda moderna de diseño local que también merece la pena ver.
Alrededor de Oaxaca
Si tienes medio día o un día libre, te recomiendo que visites los pueblos artesanos de Oaxaca.
Me sorprendió mucho la calidad del trabajo, pero también su diversidad ya que varias comunidades tienen su especialidad.
En realidad hay muchos pueblitos que ver en Oaxaca, pero estos son los que tuve tiempo de visitar:
23. San Martín Tilcajete
El pueblo está considerado como la cuna de los alebrijes, figuras de colores que representan personajes fantásticos y que ocupan un lugar importante en el arte popular mexicano.
Existen alebrijes muy básicos y otros muy complejos, que son más caros pero cuyo precio se justifica teniendo en cuenta la calidad del trabajo.
Hay unos cuantos talleres y tiendas en el pueblo, algunos de ellos muy conocidos como el Taller de Jacobo y María Ángeles.
Por mi parte simplemente recorrí las calles parándome en cada tienda ya que el centro del pueblo es muy pequeño y es imposible perderse.
- Hay otro pueblo conocido por sus alebrijes: San Antonio Arrazola, mucho más cerca de Oaxaca y Monte Albán.
Cómo llegar a San Martín Tilcajete desde Oaxaca de Juárez:
- En coche: 45 minutos por la Carretera 175
- En transporte público: ir a la Central de Abastos, tomar un autobús en dirección a Ocotlán de Morelos y bajarse en la entrada del pueblo de San Martín Tilcajete
- Con un tour: para una inmersión en el mundo de los alebrijes, aquí tienes una interesante actividad con recogida en Oaxaca, descubriendo el proceso de elaboración de los alebrijes con una familia de artesanos y pintando tu propia obra para llevártela a casa. Reserva el tour aquí:
24. Santo Tomás Jalieza
Es una comunidad de agricultores y artesanos, especializados principalmente en la fabricación de cinturones (a base de cuero con tejido).
Había algunas tiendas y talleres, pero decidimos ir directamente al mercado de artesanía. Es pequeño, como el pueblo, pero encontramos piezas muy bonitas a buen precio (cinturones, pero también bolsos, chales, estuches, etc.) y conocimos a gente muy agradable.
De hecho, fue el lugar donde más artículos compramos. Además, las señoras eran muy encantadoras y estaban tan contentas de ver a los visitantes a pesar de la pandemia. 😊
Cómo llegar a Santo Tomás Jalieza desde Oaxaca de Juárez:
- En coche: 50 minutos por la Carretera 175
- Con un tour: incluye una visita a las comunidades tradicionales de Ocotlán de Morelos, Santo Tomás Jalieza y San Martín Tilcajete para descubrir su artesanía típica:
25. San Bartolo Coyotepec
El pueblo es conocido por su barro negro, una cerámica negra con un brillo metálico (aunque también algunas piezas tienen un acabado mate, que yo prefiero).
¡Aquí hay unas 600 familias que lo producen!
Además de visitar diferentes tiendas y talleres, puedes visitar el museo de arte popular con 2 salas, una dedicada al barro negro, la otra con piezas de otras regiones de Oaxaca (10am-6pm, lunes cerrado, entrada 20 pesos).
Cómo llegar a San Bartolo Coyotepec desde Oaxaca de Juárez:
- En coche: 30 minutos por la Carretera 175
- En transporte público: desde la Central de Abastos 30 minutos en autobús (o taxi)
- Con un tour organizado: una opción mucho más cómoda es realizar este tour con recogida en el hotel, incluye la zona arqueológica de Monte Albán, el pueblo de San Antonio Arrazola, el monasterio de Cuilápam de Guerrero y la demostración de elaboración de barro negro en San Bartolo Coyotepec:
26. Teotitlán del Valle
El pueblo es famoso por sus hermosas alfombras, y éste es sin duda el mejor lugar para conseguirlas. Las hay de todos los tamaños y calidades.
Compré una alfombra que me ENCANTA con colores muy bonitos por 1300 pesos. La verdad es que no quise negociar con la artesana que se tomó tanto tiempo para hacerlo. Es un trabajo muy largo, que implica mucho tiempo y paciencia.
Te recomiendo que también visites el museo Balaa Xtee Guech Gulal, gestionado por la comunidad local.
Es una buena forma de apoyarla (15 pesos de entrada), también es una oportunidad para descubrir artefactos encontrados en la zona, ver una introducción a las técnicas de hilado, costumbres tradicionales, etc.
Además, los dos señores en el museo hablaban zapoteco y nos preguntaron qué idioma hablábamos. Un momento de fascinación mutua que me pareció adorable. ❤️
Cómo llegar a Teotitlán del Valle desde Oaxaca de Juárez:
- En coche: 40 minutos por la Carretera 190
- En autobús: autobús directo (o taxi) desde la Central de Abastos
- Con un tour organizado: para que no tengas que preocuparte por el transporte, te recomiendo este tour con recogida en tu hotel, visita a Mitla, tiempo libre en Hierve el Agua, visita a una destilería de mezcal con degustación y parada en Teotitlán del Valle.
Puedes reservar el tour aquí:
27. Mercado de Tlacolula
Los domingos se pone uno de los mercados más grandes e interesantes de Oaxaca: el mercado de Tlacolula de Matamoros.
Desde la época prehispánica, las mujeres de las comunidades de la zona se reúnen aquí para vender flores, especias, frutas y verduras, artesanía, animales, etc. Se pueden escuchar varias lenguas locales como el zapoteco, el mixe, el chinanteco, etc.
Es un ambiente colorido, y con muchos olores, ya que también puedes encontrar todo tipo de comida: chocolate caliente con su pan de cazuela (¡como en Mayordomo que ya mencioné!), tlayudas, queso, enfrijoladas, tacos, etc.
Te sugiero llegar con un poco de hambre para disfrutar al máximo del mercado😉.
Cómo llegar a Tlacolula de Matamoros desde Oaxaca:
- En coche: 40 minutos por la Carretera 190
- En autobús: autobús directo desde la Central de Abastos, boleto 15 pesos, 40 min. También hay taxis colectivos desde el estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos.
- Con un tour organizado: puede reservar este tour con recogida en su hotel, que incluye la iglesia (16-17s.) de San Jerónimo Tlacochahuaya, la zona arqueológica de Yagul, y una visita al mercado de Tlacolula:
28. Monte Albán
La importancia de Monte Albán es indiscutible: construida a partir del 500 a.C., esta capital de la civilización zapoteca fue una de las primeras y más importantes ciudades de Mesoamérica.
Actualmente es Patrimonio de la Humanidad y se considera el sitio arqueológico más importante del estado de Oaxaca.
Te sugiero leer:
En 2h-3h puedes visitar las tumbas, plazas, estelas, el Palacio y la Gran Plaza, además del museo de sitio que es muy interesante.
Realmente recomiendo contratar un guía porque hay mucho que ver, y el que elegimos en la entrada era realmente excelente. Fue un verdadero entusiasta que nos ayudó a comprender realmente la importancia de esta ciudad antigua.
- Abierto de 10:00 a 16:00 (último acceso a las 15:30)
- Entrada 80 pesos
Cómo llegar a Monte Albán desde Oaxaca:
- En coche: 20 minutos por la Carretera a Monte Albán
- En autobús: tomar el autobús frente al Hotel Rivera del Ángel, va directamente a Monte Albán (salidas cada 30 min, de 8 a 15:30)
- Con un tour guiado: para mayor comodidad, puedes tomar un tour con recogida en tu hotel. Por ejemplo, te sugiero esta visita guiada de Monte Albán, o el tour más completo con visita a Monte Albán, y los pueblos de San Antonio Arrazola y San Bartolo Coyotepec.
29. Ex convento de Cuilápam de Guerrero
Cuilápam de Guerrero es un pueblo cuyo principal atractivo es el antiguo convento dominico de Santiago Apóstol de Cuilápam.
Su construcción se inició en el siglo XVI, pero nunca se terminó.
A pesar de ello, hoy se considera uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura colonial de Oaxaca.
Una de las cosas que verás es su capilla abierta: ¡no es porque le falte techo! Se diseñó así para facilitar la evangelización de los indígenas, acostumbrados a los espacios religiosos abiertos.
- Está a sólo 30 minutos de Monte Albán y Oaxaca de Juárez
- Para llegar a Cuilápam de Guerrero desde Oaxaca en transporte público: tomar el autobús de la calle Bustamante.
30. El sitio arqueológico de Mitla
Mitla es el segundo sitio arqueológico más importante de Oaxaca, justo después de Monte Albán.
Fue capital política y religiosa de los zapotecas tras la caída de Monte Albán, y vivió su apogeo desde el siglo IX hasta 1521, fecha de la llegada de los españoles.
La ciudad está dividida en 5 conjuntos arquitectónicos: el Grupo de las Columnas (el más importante), el Grupo de la Iglesia, el Grupo de los Adobes, el Grupo del Arroyo y el Grupo del Sur.
- Abierto de 10 a 16h, excepto domingo 10h a 14h
- Entrada 90 pesos
Cómo llegar a Mitla desde Oaxaca:
- En coche: 1 hora por la Carretera 190
- En autobús: toma el autobús frente al estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos (1h) que te lleva a la entrada del pueblo de San Pablo Villa de Mitla.
- Con un tour organizado: para mayor comodidad, puedes reservar este tour (dando click directamente en el enlace) con recogida en tu hotel, visita de Mitla, visita libre de Hierve el Agua, visita de una destilería de mezcal y parada en Teotitlán del Valle.
- Si prefieres explorar Mitla por tu cuenta y tener más flexibilidad en tu itinerario, puedes adquirir tus entradas sin espera (¡haz clic aquí!)
31. Hierve el Agua
Hierve el Agua es un lugar de visita obligada en Oaxaca, con sus cascadas de 200 metros de altura y sus pozas transparentes que dominan el valle.
Formado hace millones de años, el sitio es un espectáculo natural increíble y un gran lugar para tomar grandes fotos.
Trae su traje de baño, ya que puede nadar, y no te olvides recorrer los senderos para obtener diferentes vistas.
- Entrada 50 pesos
- Abierto de 7h a 18 h todos los días
- Lo mejor es ir a primera hora de la mañana o después de las 16 horas para evitar las multitudes
Cómo llegar a Hierve el Agua desde Oaxaca:
- En coche: 1 hora por la Carretera 179, luego 30 minutos por Emiliano Zapata y Reforma hacia Hierve el Agua
- En transporte público: no hay autobús directo de Oaxaca a Hierve el Agua. Hay que tomar un autobús a Mitla (desde el estadio Eduardo Vasconcelos) 50 min, 18 pesos por trayecto. Pide al conductor que te deje en la parada de las combis que van a Hierve el Agua. De Mitla a Hierve el Agua son 45 min – 75 pesos por trayecto.
- Con un tour: es la opción más fácil para no preocuparse por el transporte. Este tour a Hierve el Agua incluye la recogida en tu hotel en Oaxaca, visita al sitio arqueológico de Mitla, visita libre a Hierve el Agua, visita a una destilería de mezcal (con degustación) y parada en Teotitlán del Valle.
Reserva el tour aquí:
32. Explorar la costa de Oaxaca
Si estás pensando en hacer un viaje por carretera en México, la costa del Pacífico de Oaxaca merece sin duda una visita.
A unas 6h30 de Oaxaca de Juárez, encontrarás algunas de las playas más hermosas de México, con un estilo completamente diferente a las playas del Caribe.
Con sus pequeños pueblos y spots de surf, puedes pasar varios días explorando la región: Playa Zicatela, Zipolite, Playa Salchi, Playa Carrizalillo, Puerto Angelito, Mazunte y Punta Cometa, las playas de Bahías de Huatulco, etc.
Cómo llegar a la costa de Oaxaca:
- En coche: 6h30 por la Carretera 131 a Puerto Escondido o 6,15 horas por la Carretera 175 a Mazunte desde Oaxaca de Juárez. Ten cuidado, hay muchas curvas.
- En avión: Puede volar al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido o al Aeropuerto Internacional de Huatulco, que tienen vuelos directos desde la Ciudad de México, Oaxaca y otros destinos.
Dónde alojarse en Oaxaca – los mejores hoteles
- Viajero Oaxaca Hostel: Un hostal vibrante y social con dormitorios desde 18 € y habitaciones privadas desde 58 €. Destaca por su buen ambiente, un increíble bar en la azotea y muchos tours y actividades. Es mi mejor opción en Oaxaca para viajeros solitarios y para aquellos que buscan conectar con otros mientras exploran la ciudad.
- NaNa Vida Hotel Oaxaca: Un acogedor hotel perfecto para familias, con habitaciones desde 135 € por noche. Destaca por su ambiente familiar, su vibrante decoración y su ubicación céntrica, cerca de los principales lugares de interés. Es una base ideal y asequible para que las familias exploren Oaxaca.
- Hotel Azul de Oaxaca: Este hotel boutique de 4 estrellas, a pocos pasos de la iglesia de Santo Domingo, ofrece elegantes habitaciones con una mezcla de diseño contemporáneo y estilo tradicional mexicano, a partir de 290 € por noche. Destaca su bar en la azotea con impresionantes vistas, un delicioso desayuno, un restaurante y una cafetería con pan recién horneado.
- Quinta Real Oaxaca: Situado en un antiguo convento del siglo XVI, a 500 metros de la iglesia de Santo Domingo y a 700 metros del Zócalo. Habitación elegante y ambiente romántico, desde 380 € por noche. Puntos fuertes: la impresionante arquitectura, la piscina exterior, el restaurante gourmet. Es mi elección para una estancia de lujo en Oaxaca.
¿Dónde comer en Oaxaca?
Para el desayuno
Pan:Am es el lugar ideal para desayunar, y sobre todo la sucursal de Abasolo con su bonito patio. Qué probar: huevos benedictinos vegetarianos (160 pesos) y el roll de canela y cardamomo (28 pesos)
Un buen croissant
Boulenc es la mejor panadería de Oaxaca, ¡y se llena rápido!
Puedes comprar para llevar o sentarte en el restaurante.
Como ya era tarde y tenía mucha hambre después del largo viaje desde Ciudad de México, quería algo un poco más sustancioso que un croissant, ¡y no me decepcionó!
La pizza (135 pesos) estaba buena, pero el sándwich de 3 quesos (86 pesos) era increíblemente delicioso, para acompañar con una copita de un buen vino mexicano de Baja California (90 pesos) 😉
Cocina típica oaxaqueña
Por supuesto, el Mercado 20 de noviembre o el Mercado Benito Juárez, que mencioné anteriormente en el artículo, son grandes lugares para comer (¡por ejemplo una tlayuda!), pero también hay varios buenos restaurantes en Oaxaca que merecen una visita:
Las Quince Letras, por ejemplo, tiene mucho encanto y ofrece un buen trío de mole (220 pesos).
- El mole es de origen prehispánico y se utilizaba como ofrenda a los dioses. Es una salsa bastante compleja elaborada con chiles, especias y frutos secos, y suele servirse con un pequeño trozo de carne. Se calcula que hay unas 50 variedades de moles en México, por lo que hay muchas combinaciones posibles… ¡y algunos moles contienen decenas de ingredientes!
También pienso en Maguey y Maíz, un restaurante con una terraza interior muy bonita, a un paso de la iglesia de Santo Domingo:
Sus esferas de queso istmeño (150 pesos), unas bolitas de un queso del Istmo de Tehuantepec son deliciosas.
Me encantaría regresar para probar su desayuno la próxima vez.
Tomar un buen café en Oaxaca
Aquí el café se toma en serio. El estado de Oaxaca es una de las principales regiones productoras de café en México: ¡7 de las 8 regiones que conforman el estado son cafetaleras!
El Café Brujula, que tiene algunas sucursales en Oaxaca, se menciona a menudo en los artículos, pero los 2 locales que visité me parecieron un poco «sin alma» y me dieron la impresión de un pequeño Starbucks local con clientes trabajando en sus laptops.
- Afortunadamente, después de varias visitas a Oaxaca, he descubierto algunos lugares que realmente merecen una visita. ¡Te invito a leer mi artículo completo sobre los 7 mejores cafés para visitar en Oaxaca!
¿Cuándo visitar Oaxaca?
La mejor época para visitar Oaxaca depende de tus preferencias:
- Temporada seca (octubre a abril): clima agradable, ideal para actividades al aire libre. El final de Octubre es especial por las celebraciones del Día de los Muertos!
- Temporada intermedia (julio y agosto): Disfruta la gran Fiesta de la Guelaguetza y el clima veraniego (aunque llueve más). La Guelaguetza, un colorido festival folclórico que muestra la riqueza cultural y las tradiciones de la región!
- Temporada baja (mayo a junio y septiembre a octubre): Opciones económicas y menos turistas.
Cómo viajar barato a Oaxaca
Si estás pensando en viajar con poco presupuesto a Oaxaca ¡va a ser bastante fácil porque en general es una ciudad bastante asequible!
Hoteles baratos en Oaxaca
Hay varias buenas opciones de hoteles económicos en Oaxaca, con acceso a la cocina (¡perfecto para ahorrar dinero!):
- Andaina Youth Hostel: ¡sólo 18 euros por noche
- Casa del Mundo – ¡sólo 19 euros por noche!
- Barbario – ¡sólo 20 euros por noche!
Comida barata en Oaxaca
Lo bueno de Oaxaca es que hay varias opciones para comer rico y barato.
Muchos restaurantes tienen menús del día a buen precio (entrada+plato principal+bebida y, a veces, postre), que rondan los 50-80 pesos, ¡y es una buena porción!
Otra opción es, por supuesto, ir al Mercado 20 de noviembre o al Mercado Benito Juárez que mencioné anteriormente en el artículo. Allí puedes encontrar un montón de platillos a bajo costo.
Por la noche, como en todo México, la mejor manera de comer barato es probar la comida callejera. Uno de mis snacks favoritos es el elote: maíz con mayonesa, queso, limón y un poco de picante.
Mis otros consejos para ahorrar dinero en Oaxaca
- Elige bien las fechas de tu viaje, ya que los precios pueden variar enormemente, sobre todo a finales de julio, cuando se celebra la Guelaguetza, una gran fiesta que reúne a participantes de todo el estado de Oaxaca y a visitantes de todo el país.
- Hay muchas cosas gratis que hacer en Oaxaca: ver el arte callejero, el Zócalo y la catedral, el templo de Santo Domingo de Guzmán, los mercados, el museo textil de Oaxaca, el museo filatélico, el museo de pintores de Oaxaca.
- Toma un Free Walking Tour, una visita guiada gratuita por Oaxaca: con Estación México o Destino México (¡pero recuerde dar propina!)
Consejos para tu aventura en Oaxaca
-
Empieza temprano: Empieza tus días al amanecer, sobre todo si planeas visitar lugares conocidos como Monte Albán o Mitla. Empezar temprano te permite evitar las multitudes y el intenso calor del mediodía. Además, te dejará las tardes libres para seguir explorando o para un merecido descanso.
- Opta por excursiones organizadas si no tienes coche: Si decides no alquilar un coche, una forma práctica de descubrir los alrededores de Oaxaca es a través de excursiones organizadas. Oaxaca cuenta con una gran variedad de magníficos recorridos que abarcan los principales lugares, desde maravillas arqueológicas hasta comunidades artesanales. Estos recorridos no solo son cómodos para el transporte, sino que también enriquecen tu visita con conocimientos y perspectivas de expertos.
- Sé respetuoso: Respeta las costumbres y prácticas locales. Esto incluye tener cuidado al tomar fotos, especialmente de personas o lugares religiosos, y pedir permiso cuando sea apropiado.
-
Prueba la comida callejera local: Más allá de los restaurantes, la comida callejera de Oaxaca es toda una aventura culinaria. Desde tamales y empanadas hasta tacos callejeros, esta comida ofrece auténticos sabores de la región. Solo asegúrate de elegir los puestos más concurridos, señal de buena calidad y frescura.
-
Lleva dinero en efectivo para las compras pequeñas: En Oaxaca, muchos pequeños vendedores, mercados y lugares de comida local no aceptan tarjetas de crédito. Es una buena idea tener algunos pesos mexicanos contigo para estas compras, por lo que puedes comprar artículos locales y comida de la calle con facilidad.
- Mantente hidratado y preparado para el clima: Oaxaca puede ser caluroso, especialmente hacia el mediodía. Lleva siempre agua para hidratarte y protégete del sol con sombreros, gafas y crema solar. Comprueba la previsión meteorológica y vístete en consecuencia; a menudo es conveniente vestirse por capas, ya que las temperaturas pueden variar.
-
Mantén un itinerario abierto a descubrimientos inesperados: Aunque es estupendo tener un plan, a veces las mejores experiencias surgen de decisiones espontáneas. Deja algunos huecos libres en tu itinerario para exploraciones imprevistas o recomendaciones que puedas recibir de los lugareños o de otros viajeros.
¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Oaxaca?
En mi opinión, un día en Oaxaca no es suficiente. Lo ideal es pasar al menos dos o tres días en Oaxaca, ya que hay mucho que ver en la ciudad y sus alrededores.
Aquí te comparto mis sugerencias de itinerarios para ver lo más posible en 1, 2 o 3 días en Oaxaca:
Qué hacer en Oaxaca en 1 día
Si sólo tienes un día en Oaxaca:
- Pasa la mañana en el complejo del Ex-Templo de Santo Domingo: Templo Santo Domingo, Jardín Etnobotánico
- Pasea por el Mercado 20 de noviembre, el Mercado Benito Juárez y el Mercado de Artesanías
- Para comer, ve al Pasillo de Humo del Mercado 20 de noviembre
- Dirígete al Zócalo donde se encuentra la catedral. Puedes tomar un chocolate caliente de postre en el Mayordomo
- Pasea por el barrio de Jalatlaco para ver sus coloridas calles
- Por la noche puedes tomar una copa en uno de los muchos bares, como Mezcalogia, Sabina Sabe o La Selva
2 días en Oaxaca
Si tienes dos días en Oaxaca, el primer día, sigue el itinerario anterior. Luego, el segundo día:
- Comienza con una visita a Monte Albán (es mejor llegar a la apertura)
- Luego visita los pueblos artesanales: San Antonio Arrazola, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza
- Si aún tienes tiempo, puedes seguir por la misma carretera y llegarás a Mezcal Lalocura
- Si lo deseas, también puedes tomar un tour de un día desde Oaxaca para visitar la zona arqueológica de Monte Albán, San Antonio Arrazola, el monasterio de Cuilápam de Guerrero y San Bartolo Coyotepec.
3 días en Oaxaca: qué ver y hacer?
Si tienes tres días en Oaxaca, el día 1 y 2 sigue el mismo programa, y luego el día 3:
- Por la mañana, empieza por la zona arqueológica de Mitla
- Continua con Hierve el Agua
- De regreso a Oaxaca, haz una parada en Teotitlán del Valle
- Si prefieres despreocuparte de la organización del día, también puedes reservar este tour que incluye recogida en el hotel, Mitla, Hierve el Agua y Teotitlán del Valle.
¿Es seguro Oaxaca?
La ciudad de Oaxaca es segura.
Por supuesto, siempre hay que tomar las precauciones básicas:
- ten siempre mucho cuidado con tus pertenencias (no las deje sin vigilancia)
- no aceptes bebidas de extraños
- retira en los cajeros de los bancos
- evita llevar objetos de valor
- nunca te aventures en una zona remota sin comprobar la situación del lugar
Todos los lugares mencionados en este artículo son destinos turísticos de Oaxaca y no presentan ningún riesgo especial.
¿Cómo llegar a Oaxaca de Juárez?
En coche
Desde Ciudad de México se tarda unas 6h en llegar a la ciudad de Oaxaca de Juárez, y unas 4h desde Puebla.
Muchos viajeros deciden alquilar un coche para visitar Oaxaca, ya sea en familia, en pareja o con amigos.
Para encontrar el mejor coche al mejor precio comparando las mejores opciones, te recomiendo pasar por Booking.com Cars por tres excelentes razones:
- Este sitio web te va a permitir de comparar fácilmente los precios de las diferentes agencias: ¡un medio rápido y sencillo para encontrar el mejor precio!
- La anulación a menudo es gratuita: de esa manera tienes derecho a cambiar de idea al último minuto
- Ofrece un seguro completo que es menos caro que en las otras compañías: es entonces una economía instantánea
Haz clic en el botón verde para encontrar tu auto en México:
Mis consejos para conducir de la Ciudad de México a Oaxaca:
- Importante: ¡sal temprano para evitar el mayor tráfico posible!
- El costo del peaje de la Ciudad de México a Oaxaca es de 511 pesos. Para conocer los detalles de los peajes, lo mejor es consultar Traza tu Ruta
- No manejes de noche
- Para facilitar el paso por los peajes (no tener que parar y no tener que traer cambio), lo mejor es comprar el TAG (telepeaje). Se puede recargar fácilmente a través de la aplicación (Android – Iphone) o en alguno de estos puntos.
- ¡Disfruta de la vista! He viajado por carretera entre la Ciudad de México y Oaxaca, y te puedo confirmar que algunos de los paisajes son hermosos, especialmente hacia la Reserva de Tehuacán, con zonas llenas de cactus.
- Si quieres descansar en algun punto en tu camino, podrias hacer una parada en Puebla (2h15 de viaje desde Ciudad de México). Te invito a leer: ¡Las 25 mejores cosas que hacer en Puebla!
En avion
El Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán recibe vuelos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana y otros destinos nacionales e internacionales, principalmente con Aeroméxico y Volaris.
Para encontrar tu vuelo barato a Oaxaca o tu vuelo internacional a México te recomiendo utilizar nuestro comparador de vuelos en colaboración con Skyscanner. ¡Es la garantía de pagar el mejor precio!
Cómo ir del aeropuerto de Oaxaca al centro:
- Alquila un coche en el aeropuerto a través de Booking Cars (haz clic en el enlace para comparar coches)
- Toma un taxi en el aeropuerto (unos 400 pesos por trayecto) o camina hasta aquí para tomar un taxi más barato (unos 150 pesos). Que yo sepa, de momento no hay ninguna aplicación tipo Uber.
- En transporte público: tomar el autobús al centro de Oaxaca desde el aeropuerto es la opción más económica (10 pesos por trayecto). Hay que caminar 1km hasta el centro y luego esperar a que un autobús de la «empresa Halcón» te deje en la esquina de Francisco Javier Mina y Bustamante. Pero pregunta antes de embarcar para asegurarte de que va en la dirección correcta.
- Transporte compartido: otra opción muy buena y asequible. Se trata de una furgoneta que puede llevar hasta 8 personas y que te deja en tu hotel. Reserva aquí el servicio de ida y vuelta desde el aeropuerto a tu hotel en Oaxaca:
En autobús
Desde Ciudad de México, son 7h.
Los autobuses a Oaxaca salen de la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) en Ciudad de México.
Hay salidas de día y de noche con varias compañías, pero yo recomiendo ADO (o AU, que es la misma compañía) – Ver precios y horarios en la página web de ADO
Mapa turístico de Oaxaca
Aquí están todas las mejores cosas que ver y hacer en Oaxaca que mencioné en el artículo:
🚗Alquila un auto
🗽Reserva tus entradas y visitas guiadas
🏄Reserva tus actividades deportivas
🌍Contrata un seguro de viaje
🙎Organiza tu viaje con una agencia
✈️Reserva tu vuelo
¿Te vas de viaje a México? ¡Esto te puede interesar!
Descubre mis artículos sobre México: Todas mis guias para ayudarte a planificar tu viaje a México
Qué Ver y Hacer en México: Los 35 mejores atractivos turísticos
- Dónde alojarse en Oaxaca: TOP 27 Mejores Hoteles!
- 1 día en Oaxaca – El itinerario perfecto (1ª visita)
- 2 días en Oaxaca – Explora los lugares imprescindibles
- 3 días en Oaxaca – El itinerario completo para verlo todo
- Oaxaca: las 7 mejores cafeterías que tienes que visitar
- Oaxaca: los 5 mejores bares para Vivir la Cultura Local y el Mezcal
- Itinerario: 1 semana en Yucatán – para planificar una estancia corta por la península
- Itinerario: 10 días en Yucatán – cómo ver lo más posible en poco tiempo
- Itinerario: 15 días en Yucatán + Dónde dormir
- Itinerario: 3 semanas en la Península de Yucatán – ¡para no perderte nada!
- Itinerario: 1 mes en Yucatán – ¡La ruta más completa!
- Road Trip en Yucatán: los mejores itinerarios para 7, 10, 15, 21 días y 1 mes
- Itinerario: 8-10 días en México – De Ciudad de México a Oaxaca
- Itinerario: 10 días por México – Ciudad de México, Chiapas y Yucatán
- Itinerario: 2 semanas por México (Yucatán + Chiapas)
- Itinerario: 3 semanas en México – Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Itinerario: 1 mes en México – Ruta recomendada de Ciudad de México hasta Cancún
- Road Trip en México: los mejores itinerarios para 10, 15, 21 días y 1 mes